Voices and views: English language issues from different perspectives

The articles in this collection were produced within the framework of the MA program “Maestría en Inglés”, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. They are based on selected MA theses and dissertations on Applied Linguistics and Literary Studies. The collection focuses on EFL teacher training, pronunciation assessment, academic writing, Critical Discourse Analysis and Literature. Repositorio Digital UNC
Read More

Globalización y contra-hegemonía: estudios de caso de textos de la cultura de países de habla inglesa y de la Argentina (2018) de Cristina Martini, Sandra Fadda (comps.)

Esta publicación recoge los resultados del proyecto de investigación de las Cátedras de Cultura y Civilización de los Pueblos de Habla Inglesa correspondiente al período 2014-2015, del que fuimos directora y codirectora, respectivamente. Este proyecto se relaciona temática y metodológicamente con el proyecto 2012-2013, en el que abordamos la problemática de la construcción dialógica de la Justicia en discursos historiográficos, jurídicos, políticos, literarios y plásticos de los siglos XIX, ...
Read More

Reflexiones comparadas: desplazamientos, encuentros y contrastes (2017) de María Cristina Dalmagro y Aldo Parfeniuk (Comps.)

Los textos que conforman el cuerpo de la presente publicación son resultado de la tarea de investigación fruto de un proyecto subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. Se trata de la tercera etapa bianual (correspondiente a 2014-2015) de un trabajo que comenzó en 2010-2011 (la primera etapa) y continuó en 2012-2013 (segunda etapa). Los resultados de las etapas anteriores se volcaron en dos publicaciones: Encuentros, tránsitos y desplazamientos. Culturas y literaturas en...
Read More

Tensiones, Tránsitos y Desplazamientos. Reflexiones desde una perspectiva comparatística (2012) de María Cristina Dalmagro y Aldo Parfeniuk (Eds.)

Resultado del proyecto de investigación titulado "Encuentros, tránsitos y desplazamientos. Culturas y literaturas en tensión y diálogo (II)" (SECyT, UNC), los artículos que conforman este libro dan cuenta de, por una parte, la continuidad y ampliación de los objetivos del proyecto 2010-2011 (volcado en el volumen N° 6 de la Colección "Lecturas del Mundo", FL, UNC) y, por otra, de la profundización y expansión de los temas investigados con la inclusión de reflexiones críticas sobre nuevos fenóm...
Read More

«Investigación y práctica de la escritura en lengua extranjera en la universidad» (2014) de Ana M. Morra (Ed.) (2014)

Resultado del proyecto de investigación titulado Encuentros, tránsitos y desplazamientos. Culturas y literaturas en tensión y en diálogo (II) (SECyT, UNC), los artículos que conforman este libro dan cuenta de, por una parte, la continuidad y ampliación de los objetivos del proyecto 2010-2011 (volcado en el volumen Nº 6 de la colección “Lecturas del Mundo”, FL, UNC) y, por otra, de la profundización y expansión de los temas investigados con la inclusión de reflexiones críticas sobre nuevos fenó...
Read More

Temas de lingüística textual. Volumen II: Mecanismos de cohesión textual. Estudio contrastivo español- francés (2012) de Hugo Alloa y Silvia Miranda de Torres (Comps.)

El presente volumen,       Mecanismos de cohesión textual – Estudio contrastivo español-francés, completa la serie, que bajo el título general Temas de Lingüística Textual, se iniciara con un primer volumen titulado La progresión en el texto (2009). Ambas publicaciones dan cuenta de los resultados de proyectos aprobados y subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Teconología de la Universidad Nacional de Córdoba. El equipo de investigación, integrado por Hugo Alloa, Silvia Miranda de Torres, Ne...
Read More

Encuentros, tránsitos y desplazamientos. Culturas y literaturas en tensión y en diálogo (2012) de Marí¬a Cristina Dalmagro y Aldo Parfeniuk (Eds.)

La formación de pensamiento estratégico y la práctica de competencias comunicativas se vuelven imprescindibles en el nivel superior (universitario o no universitario) del sistema educativo. Los Entornos Instructivos Virtuales aparecen como herramientas valiosas de apoyo a la intervención psicodidáctica y lingüística en tareas de activación discente. Un equipo interdisciplinario e interinstitucional de investigadores levó a cabo durante los años académicos 2008-2009 el proyecto que da título a la...
Read More

Pensamiento estratégico en entornos instructivos virtuales (E.I.V) para la práctica de competencias comunicativas (2010) de Roberto Oscar Páez (Coord.)

Esta publicación reúne los resultados parciales de una tarea emprendida por un grupo de investigación unido en un objetivo en común: revisar las líneas teórico-metodológicas que posibilitan el estudio de las culturas y literaturas desde una visión comparatista, con énfasis en la producción latinoamericana y en cruce con una mirada antropológico-cultural. El foco son los encuentros, tránsitos y desplazamientos, leídos desde reflexiones críticas que se complementan y articulan con las indagaciones...
Read More

Eco-crítica, «crítica verde». La naturaleza y el medioambiente en el discurso cultural anlgófono (2010) de Mirian Carballo y María Elena Aguirre (Eds.)

Eco-crítica “crítica verde”. La naturaleza y el medioambiente en el discurso cultural anglófono reúne los resultados de un proyecto de investigación interdisciplinario llevado a cabo durante el período 2008-2009 en el Centro de Investigación de Literaturas y Culturas Comparadas de la Facultad de Lenguas, UNC. El objetivo de este libro es propiciar una reflexión sobre los problemas ambientales en su construcción discursiva dentro del mundo anglófono y de alguna manera contribuir a la comprensión ...
Read More

Temas de lingüística textual: La progresión del texto. Volumen I. (2009) de Hugo Alloa y Silvia Miranda de Torres (Comps.)

Los autores integran un equipo de investigación radicado en el Centro de Investigaciones en Traducción (C.I.T.) de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. El equipo, conformado por docentes e investigadores de español y francés con experiencia en los niveles medio y superior, centra sus investigaciones en el área de la Lingüística Textual en un enfoque contrastivo español-francés. Sus proyectos, que han contado con la dirección sucesiva de Hugo Ulloa y Silvia Miranda de Tor...
Read More