Cómo publicar

La Editorial de la Facultad de Lenguas lanza su Segunda Convocatoria Abierta a Publicaciones 2020.

El objetivo es promover y difundir las obras científicas y académicas producidas por profesores-investigadores de la casa.

Del 16 de marzo al 15 de junio se recibirán propuestas de publicación inéditas, así como también proyectos editoriales (manuscritos de libros) completos o con al menos un 50% de avance en el cuerpo del texto (versión final), que no podrá ser inferior a la introducción y tres capítulos.

En esta oportunidad, el eje será: “De la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría”. Se espera que las propuestas presenten una reflexión crítica sobre los fundamentos teóricos que sustentan las prácticas en las áreas de lengua, traducción, didáctica, literatura y culturas.

Los criterios para la evaluación de las propuestas serán: pertenencia al área prioritaria, actualidad del tema, originalidad, coherencia del plan general de la propuesta, estilo y adecuación el texto al género académico.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Para presentar una propuesta editorial, se deberá enviar un correo electrónico a editorial@lenguas.unc.edu.ar (asunto: Propuesta editorial) con los siguientes archivos adjuntos:

  1. Formulario de presentación completo (descargar aquí)
  2. Archivo de Word y PDF del manuscrito completo o parcial

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

En el caso de presentar un manuscrito en proceso, se espera que la versión final sea entregada en un plazo de 90 días corridos, una vez aprobada la propuesta. Si por razones extraordinarias debiera prorrogarse este plazo (previa evaluación del Consejo Editorial), la fecha de entrega no podrá ser posterior al inicio de la próxima convocatoria.

Aquellas propuestas editoriales cuyos contenidos deriven de tesis de maestría o doctorado deberán ser adaptadas al formato de libro.

Procedimiento de evaluación 

Las propuestas serán evaluadas por el Consejo Editorial, que se expedirá dentro de los 30 días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria. Lo hará a través de un dictamen conjunto en el que anunciará las propuestas aceptadas para publicación (en formato digital). La cantidad de propuestas que serán publicadas dependerá del presupuesto anual de la Editorial.

Las propuestas aceptadas serán sometidas de manera anónima a la evaluación de dos referatos que tendrán un plazo de 45 días corridos para expedirse sobre la calidad de la propuesta*.

Una vez finalizado el proceso de evaluación, la Editorial se pondrá en contacto con los autores para comunicarles si la propuesta ha sido aceptada para publicación o no.

*Las propuestas aprobadas que estén en proceso de redacción serán enviadas a los referatos una vez concluida la obra.

*Tanto el Consejo Editorial como los referatos externos podrán sugerir modificaciones sobre el original una vez aceptada la propuesta.

Corrección y maquetación 

Una vez aprobadas las obras deberán adecuarse a las pautas de publicación de la Editorial. Para descargar las pautas de publicación haga click en el siguiente enlace: https://goo.gl/qYjnR9

El estilo de la maquetación de las obras seleccionadas será atribución de la Editorial FL.

Antes de finalizar el proceso de edición, se firmarán contratos que preservarán los derechos y obligaciones de las partes.

Tiempo estimado para el proceso de publicación: entre 8 y 12 meses (según la complejidad del proyecto).

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

La radicación de publicaciones periódicas en la Editorial FL será evaluada por el Consejo Editorial. Los interesados deberán formalizar su solicitud consignando el nombre de la publicación, equipo editorial (director, comité editorial, comité científico), enfoque, alcance y frecuencia de publicación. Las publicaciones que se radiquen en la Editorial FL deberán cumplir con los parámetros establecidos para aspirar a la indexación.

Las contribuciones para las publicaciones periódicas deberán ser enviadas al correo electrónico de la revista correspondiente.

Nota:

La Editorial FL no publica Actas de reuniones científicas ni producciones artísticas.