Pautas editoriales

Estimados autores:

Desde el Departamento Editorial de la Facultad de Lenguas de la UNC les damos una afectuosa bienvenida y les agradecemos el haber pensado en nosotros como medio para materializar sus propuestas editoriales.

Como lo expresan algunos de los objetivos de nuestro Departamento Editorial, apuntamos a publicar trabajos atractivos desde su temática y desarrollo, que generen un aporte genuino al campo de las lenguas extranjeras y, para esto, arbitramos los medios de evaluación necesarios con el fin de establecer un estándar científico uniforme y garantizar la calidad de las publicaciones.

Al ser esta una tarea conjunta entre autores y equipo editorial, es necesario contar con su ayuda a fin de no solo organizar y optimizar el proceso de edición, sino también de contribuir a garantizar la calidad de las publicaciones que llevan nuestro sello editorial. A continuación encontrarán una serie de pautas que los guiarán en la presentación del material y explicitarán los pasos que se siguen en este Departamento desde el momento que existe una propuesta editorial hasta que culmina en una publicación.

LIBROS DIGITALES E IMPRESOS

Para presentar una propuesta editorial, el Departamento Editorial de la Facultad de Lenguas solicita al/los autor/es ingresar, por mesa de entradas de la Facultad de Lenguas, una carta de intención dirigida a la Sra. Decana y, por su intermedio, al Departamento Editorial que incluya:

  • el propósito de su solicitud,
  • una sinopsis de la obra con su título, objetivos y alcances.
  • el público al que está dirigida.
  • si parte del material que se presentará como original ha sido ya publicado con anterioridad, el/los autor/es deberá/n indicarlo para que el editor, una vez aceptada la propuesta, evalúe la gestión de los permisos legales correspondientes;
  • también deberá aclarar si tiene la correspondiente autorización en el caso de uso de imágenes e ilustraciones.
  • breve currículum vitae del autor (no debe exceder las 350 palabras);
  • datos de contacto: dirección, teléfono y dirección de correo electrónico.

El Coordinador del Departamento Editorial, junto con el Consejo del mismo departamento, evaluará la propuesta. Una vez aceptada sin cambios, el/los autor/es deberá/n presentar el original completo de la obra, la cual deberá adecuarse a las siguientes pautas:

Presentación de originales para evaluación, edición y publicación de obras en formato digital

El original de la obra terminada que se entregue para ser evaluado será considerado la versión final y deberá adecuarse a las siguientes pautas:

  • Los textos se entregarán en formato digital (archivo .pdf y archivo .doc) (en CD). En caso de que algún miembro del Consejo Editorial lo requiriese, se solicitará también una copia impresa.
  • En el archivo .pdf, incluir una carátula inicial con el título de la obra, el nombre del autor y sus datos de contacto.En la primera página presentar una breve reseña de la obra (no más de 500 palabras), un currículum vitae del autor/a (no más de 300 palabras en la que se incluya títulos, grados académicos y posición actual -cargo que desempeña, Departamento o Facultad, Universidad,ciudad y país). En la segunda página detallar el índice de la obra: debe reflejar con exactitud su contenido y es la guía que tiene este Departamento para controlar que no falten partes de la obra.
  • el archivo .doc debe presentarse sin justificar. En caso de que la obra incluya referencias a páginas web, éstas deben estar hipervinculadas.
  • Formato de página A4.
  • No insertar encabezado ni pie de página.
  • Tipografía en Times New Roman: Texto principal: cuerpo 12; Citas a bando: cuerpo 11; Notas al pie: cuerpo 10.
  • Las diferentes jerarquías de títulos se indicarán de la siguiente manera: Partes: en páginas aparte y en mayúsculas y minúsculas cuerpo 20. Títulos de capítulos: mayúsculas y minúsculas cuerpo 16. Subtítulos 1: mayúsculas y minúsculas cuerpo 12 negrita. Subtítulos 2: mayúsculas y minúsculas cuerpo 12 itálicas. Subtítulos 3: mayúsculas y minúsculas cuerpo 12.
  • Antes y después de cada título se debe marcar un Enter.
  • La alineación tanto de los títulos como del texto principal debe estar marginada a la izquierda, no debe estar justificada a ambos márgenes en ningún caso ni centralizada. No dividir las palabras con guiones.
  • No insertar sangrías, cortes de palabras o saltos de páginas manuales. Evitar el uso de la tecla Tab y de las numeraciones y viñetas automáticas. Todo lo que implique formatos especiales o diseños por parte del autor como si el original ya fuera el libro terminado entorpece el trabajo editorial y aumenta el riesgo de errores en el proceso de edición.
  • Las notas deben insertarse al pie de la página con el comando automático del procesador de texto (Menú Insertar, Referencia, Nota al pie, Final de página, con números arábigos). No deben insertarse manualmente porque esto dificulta el trabajo del editor e incrementa el margen de error en la secuencia.
  • La numeración de las notas deberá reiniciarse en cada capítulo.
  • Los cuadros, tablas, gráficos, ilustraciones o imágenes deben entregarse con la correspondiente resolución (no inferior a 300 dpi) y la precisa indicación de su fuente. Deben incluirse en el original en el lugar que les corresponde, numerados en forma progresiva capítulo por capítulo. Si se los entrega en archivos por separado debe indicarse en el texto principal el lugar donde deben incluirse.
  • Deberá redactarse el epígrafe de cada cuadro, gráfico, ilustración o imagen. Es imprescindible que el autor indique los créditos de las imágenes y si las envía en archivos separados debe rotularlos de manera que su identificación no dé lugar a errores. La resolución de las imágenes no debe ser inferior a 300 dpi.
  • Las referencias y la bibliografía deben conservar la uniformidad.

Se recomienda la utilización de convenciones APA tal como se explicitan a continuación:

– Apellido, N. (Año). Título de la obra. Lugar de edición: Editorial.

– En el caso de que un autor esté citado más de una vez, el nombre debe escribirse cuantas veces sea necesario,               y ubicarse por el orden cronológico del año en cuestión.

– La bibliografía utiliza sangría francesa. Cada cita empieza pegada al margen izquierdo y los siguientes renglones             con sangría (5 mm)

– Otros casos, tales como documentos electrónicos o publicaciones periódicas, consultar la guía de estilo APA:                    http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf

  • Antes de la entrega realizar una lectura y revisión final del texto ya que la versión que se presente debe corresponder con el canon regular de la lengua en la que ha sido escrita. Es decir, se evaluará la solvencia del autor en el manejo de los signos de puntuación, las preposiciones, las concordancias, los tiempos verbales, los conectores, el uso adecuado de los adjetivos, etc., de modo tal que cada frase del texto escrito contenga una idea completa, y los párrafos coherencia interna.
  • Pasar el corrector automático del procesador de textos para evitar erratas obvias antes de cerrar la versión final del original.
Presentación de originales para evaluación, edición y publicación de obras impresa

El original de la obra terminada que se entregue para ser evaluado será considerado la versión final y deberá adecuarse a las siguientes pautas:

  • La obra se entregará en formato digital (archivo .pdf en CD) y siguiendo los parámetros editoriales establecidos por quien realice el trabajo de impresión. En caso de que algún miembro del Consejo Editorial lo requiriese, se solicitará también una copia impresa.
  • En la primera página detallar el índice de la obra: debe reflejar con exactitud su contenido y es la guía que tiene este Departamento para controlar que no falten partes de la obra.
  • Las referencias y la bibliografía deben conservar la uniformidad (se recomienda la utilización de las convenciones APA).
  • Antes de la entrega realizar una lectura y revisión final del texto ya que la versión que se presente debe corresponder con el canon regular de la lengua en la que ha sido escrita. Es decir, se evaluará la solvencia del autor en el manejo de los signos de puntuación, las preposiciones, las concordancias, los tiempos verbales, los conectores, el uso adecuado de los adjetivos, etc., de modo tal que cada frase del texto escrito contenga una idea completa, y los párrafos coherencia interna.
  • Pasar el corrector automático del procesador de textos para evitar erratas obvias antes de cerrar la versión final del original.
Evaluación de la propuesta

Este Departamento Editorial establece un tiempo mínimo de 45 días para que el Consejo Editorial revise la propuesta y se expida al respecto.

En caso de que el original no haya sido escrito aún, pero la pauta haya sido aprobada por el Departamento Editorial, se concertarán reuniones periódicas en las que participarán el editor a cargo de la publicación y el/los autor/es a fin de acompañar al/a los autor/es en el proceso de escritura y de ir acordando criterios para la posterior publicación de la obra. Una vez terminada la obra, su versión final deberá presentarse siguiendo las pautas arriba mencionadas.

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

Si bien cada publicación periódica tiene sus propias normas, los invitamos a visitar http://www.latindex.unam.mx/editores/conMas.html para conocer las características editoriales de las revistas impresas y digitales que este vasto directorio aloja.