“Seminario de Verano II. Proyecto Prometeo: violencia, desorden y rebeldía.” de Silvia Barei y otros (2014)

7 Seminario de Verano II

Este libro reúne las Lecciones que se dictaron entre febrero y marzo de 2013 en el Seminario de Verano II realizado en la Facultad de Lenguas (UNC).

Ante la profundidad de la pregunta por lo humano que formulamos en el Seminario de Verano (2012), se gestó la idea de realizar un segundo seminario, esta vez interrogándonos acerca de la violencia, el desorden y la rebeldía como posibles rasgos de lo humano.

La figura rectora fue la de Prometeo, a quien se le atribuye la creación de rituales sacrificiales y la transmisión de saberes técnicos. También se considera que fue el causante del inicio de los castigos de los dioses a los hombres. Esta duplicidad, esta fructífera ambigüedad es la que convierte a Prometeo en una figura fascinante que detonó muchos de los interrogantes a lo largo de las lecciones en este segundo Seminario.

De las exposiciones, preguntas y discusiones durante estos encuentros surgieron ejes de trabajo que fueron dando respuestas diversas y estimulantes a la pregunta por lo humano: el mito y la condición de lo humano (los hombres y los dioses, el fuego, la técnica, el olvido y el problema de la muerte); las formas de la rebeldía: héroes y hombres (la arquitectura como rebelión y la condición femenina como espacio latente de subversión); los lugares de pasaje (las metamorfosis, la ciencia, la brujería, el cuerpo y la naturaleza en discusión) y los escritores rebeldes (el humor, la escritura y el cambio social: la humanidad de la revuelta).

Series: Curarse en lenguas |