“Seminario de Verano I. La pregunta por lo humano”. de Silvia Barei y otros (2013)

6 Seminario de verano I

La pregunta que guía este seminario es la cuestión de qué nos hace humanos, la pregunta por lo humano, pregunta que se han hecho los hombres seguramente desde el principio de los tiempos. ¿Quiénes somos nosotros? ¿Cómo nos comunicamos? ¿Qué es nuestra conciencia? ¿Tenemos alma? ¿Qué es el cuerpo? ¿Qué nos diferencia de los animales? ¿Somos también animales? ¿Cómo surgimos a la vida? ¿Cómo evolucionamos? ¿Qué medida de lo humano constituyen nuestro lenguaje, nuestros inventos, nuestro imaginario? ¿Cuál es nuestra responsabilidad en el mundo que habitamos?

En estos interrogantes, planteados por Silvia Barei al principio de este libro –y al inicio del Seminario-, se vislumbran algunos de los nudos problemáticos abordados durante cuatro semanas, entre febrero y marzo de 2012, en un espacio de reflexión nacido del afán por las preguntas y el diálogo.

El Seminario de Verano surge como un espacio de investigación y profundización de aspectos que se estudian durante el año lectivo en dos cátedras de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, y que merecen, dada la complejidad de esos temas, ser discutidos más intensamente y con mayor detenimiento.

El marco teórico central es el de la Semiótica  de la Cultura en sus discusiones más actuales (biosemiótica, bioretórica), sin desestimar como punto de partida la concepción de la cultura y de los artefactos culturales, en su dinamismo contemporáneo.

Nuestra propuesta se basa en la lectura –o relectura- de textos literarios, artísticos, filosóficos y científicos desde lo que podemos denominar el mundo humano y más allá de lo humano (dioses, hombres, bestias, monstruos, máquinas inteligentes), centrando por lo tanto, como problema más importante, la discusión sobre los límites de lo humano.

Los debates suscitados en este primer Seminario comprenden cuatro grandes zonas de interés o ejes fundamentales, de donde se desprenden a su vez aspectos específicos que profundizan la reflexión:

• La condición de lo humano: cuestiones antropológicas y sociológicas. Del origen de las especies al hombre post-orgánico. Mitos de la ciencia: monos, hombres, robots. El lenguaje y la cultura.
  • Héroes y bestias: lo animal y lo monstruoso. Garbaciones de o humano: dioses, héroes, hombres, bestias. humanos animalizados/monstruos humanizados.
  • Movimiento: lugares de pasaje. La metamorfosis: devenir animal; devenir-máquina.
  • Fronteras de lo humano: El cuerpo grotesco: el rostro y la máscara. Las salidas de lo humano: la pregunta por el salvaje (herencias occidentales y contradiscursos americanos). Cuerpos des-hechos: la enfermedad y la muerte.

Series: Curarse en lenguas |