RCLC. Volumen 5 (2015) Culturas y Literaturas Transnacionales. de Dra Cristina Elgue de Martini (Dir.)

cover_issue_1154_es_es

Con el título de Culturas y Literaturas en contextos transnacionales, el quinto volumen de la Revista de Culturas y Literaturas Comparadas de la Facultad de Lenguas centra la atención en una temática que, aunque de larga data en la historia de las culturas, se instala como problemática académica e incluso como campo de estudio hacia fines del Siglo XX, y se fortalece en el nuevo milenio, en estrecha vinculación con el incremento de las migraciones y nuevas formas de movimiento de las poblaciones. En efecto, el Siglo XXI es testigo de un notable aumento en el volumen y en la velocidad de estos movimientos poblacionales y es objetivo central de este volumen estudiar cómo estos movimientos afectan la dinámica de las comunidades y la identidad de sus miembros. Nina Glink-Schiller, Linda Basch y Cristina Blanc-Szanton, estudiosas pioneras en el campo del transnacionalismo, explicaban en 1992 que “una nueva población de inmigrantes está emergiendo, compuesta por aquellos cuyas redes, actividades y patrones de vida incluyen tanto sus vidas en el país de origen como en el de residencia1 ” (1). A este fenómeno apunta el concepto de transnacionalismo, que puede ser explicado, según las autoras, como el proceso por el cual “los inmigrantes construyen campos sociales que unen su país de origen con su país de adopción” (1). El transnacionalismo, favorecido sin duda por los desarrollos tecnológicos, convierte a “los migrantes en transmigrantes” (1). Los transmigrantes construyen todo tipo de relaciones: familiares, económicas, sociales, organizacionales, laborales, religiosas, marcadas todas ellas por su doble filiación con respecto al concepto de estado-nación y por la experiencia de la frontera— que no es solo geográfica, sino psicológica, étnica, espiritual. Interesan especialmente en este volumen las nuevas formas de representación que surgen como respuesta a estos nuevos contextos. Las representaciones de la literatura y la cultura transnacionales exploran no solo las experiencias relativas al cruce o transgresión de fronteras e investigan los nuevos paisajes psicológicos y sociológicos de pertenencia, sino que, en un giro definitivamente transdisciplinario, se interesan en el desarrollo sostenible, en la ecología, en el medio ambiente, en la interdependencia global. Este quinto volumen recoge los trabajos de docentes-investigadores de la Facultad de Lenguas, como así también los de académicos invitados. (…)