“Palabras, política y poder (Proyectos de investigación sobre discurso político).” de Alejandra Reguera (Comp.) (2011)

1-Palabra-política-y-poder

La política es un “hacer”, aunque “medie” la palabra para la presentación de todos los hechos que produce una determinada política. Pero la palabra política también está vinculada, intrínsecamente, a la idea de poder. Las palabras “políticas”, aquellas que se generan desde un lugar de poder, crean, legitiman u opacan el grado de poder que se pretende demostrar o, simplemente, sostener. En el marco del análisis crítico del discurso, cuya función es explorar las dimensiones representacional y discursiva de lo que se enuncia, los trabajos reunidos en la presente edición parten de la noción de discurso como lugar de encuentro entre lenguaje e ideología (Fairclough y Wodak, 2000: 373). Las realidades creadas por los discursos analizados son de un poder absoluto, relativo, victorioso, vacío u omnipotente, según la lógica de la que parten, los efectos que producen y lo que representan en la concepción de los observadores, en este caso, los ciudadanos.

Los proyectos de investigación aquí compilados fueron desarrollados en el marco de la cátedra de Metodología de la Investigación Lingüística de la Facultad de Lenguas, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante 2009, y explorar diferentes aspectos en discursos políticos, en su mayoría del siglo XXI, del orden nacional e internacional.

depto-editorial biblioteca

Series: Curarse en lenguas |