Investigaciones en español lengua extranjera de Ana M. Morra (Ed.) (2015)

tapa investigaciones en lengua extranjera_opt

Investigaciones en español lengua extranjera entrega una colección de informes de investigación realizados por tesistas de la Maestría de Español como Lengua Extranjera (MAELE) de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, como parte de sus trabajos finales de carrera. A lo largo de los doce años de existencia, MAELE, por su especificidad en el área de vacancia, ha consolidado un perfil de referencia en las universidades del país  y de la región. Desde la dirección de la carrera se ha incentivado el desarrollo de investigaciones sobre aspectos problemáticos relacionados con la enseñanza, la evaluación y el diseño de materiales de ELE. Se ha puesto un énfasis especial en los fenómenos de lenguas en contacto (dialectos híbridos), la comparación y el contraste de fenómenos lingüísticos en español argentino y portugués brasileño, los estudios de variedades regionales del español y el examen que acredita el Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU). Los capítulos que integran este volumen entregan los resultados de estudios sobre la cortesía en la enunciación por lusoparlantes en la formulación de pedidos, la enseñanza de la impersonalidad en ELE, actividades en los manuales de ELE que promueven el desarrollo de destrezas interculturales, análisis de nuevos códigos visuales en textos de ELE, la fiabilidad entre correctores del examen CELU, estrategias léxicas de aprovechamiento y de evitación implementados por candidatos y examinadores en un juego de rol de situación de examen, estrategias de atenuación en el discurso oral utilizado por hablantes femeninos de la ciudad de Córdoba, el uso del diminutivo en el español de la ciudad de Córdoba y el saber sobre esquemas textuales del artículo de divulgación científica en alumnos de ELE. El propósito del libro es hacer un aporte a docentes, investigadores y estudiantes de posgrado y otros integrantes de la comunidad científica especialmente interesados en el español como lengua extranjera.

l-lila-l

Series: Curarse en lenguas |