“Fonética y Fonología Hoy. Una perspectiva Plurilingüe” (2013) de Lidia Soler y otros (Comps.)

Fonyfono hoy

¿Cuál es la importancia de la Fonética y la Fonología en el amplio campo de los estudios sobre el lenguaje y cómo contribuyen, ambas, en múltiples cruces con otras disciplinas a fundar nuevos objetos de estudio? ¿Qué valor tienen, en la competencia comunicativa de un hablante, Rasgos que corresponden a su oralidad, tales como los de pronunciación y entonación?

Fonética y Fonología hoy. Una perspectiva plurilingüe pretende dar respuesta a éstos y otros interrogantes que despliegan, en su sola formulación, problemáticas y debates de actualidad en estas áreas del saber.

Los artículos de este libro cubren un amplio espectro de lenguas: español, alemán, francés, inglés, italiano, portugués, y quechua; y dan cuenta, a la vez, del estado de la disciplina en temáticas tales como Fonética contrastiva, Fonética y multimedia, Fonética y evaluación, Fonética e interlengua, Fonética general, y Didáctica de la Fonética, entre las más importantes.

Los planteos teóricos disciplinares e interdisciplinares, las reflexiones polémicas, las sugerencias metodológicas y las experiencias didácticas que replantean no sólo la práctica sino también el rol docente, son los ejes que organizan este trabajo que en su densidad y envergadura viene a demostrar que la Fonética no es ya “la pariente pobre de la lingüística”, sino que ha acumulado, a lo largo del siglo XX suficiente tradición y experiencia en investigación de campo como para posibilitar importantes hallazgos acuerdos y sistematizaciones que han contribuido, significativamente, tanto con la teoría como con la práctica de su enseñanza.

Series: Libro |