Fantasmas, sueños y utopías en literatura, cine y artes plásticas. de (2009), Elgue de Martini C., Volta L. (Comps.)

NuevoDocumento 2_1_opt

Los mundos fantásticos, utópicos, oníricos, son arabescos de la mente que están POR UNA Nada que tiene un Todo, puesto que se trata de imágenes y palabras que provienen, a pesar de sus exageraciones e irrealidades metafóricas, del mismo mundo que nos parece tan concreto y real; y son aquellos mismos misterios de la vida que se nos escapan en cada momento; son aquel inmenso vacío que la cultura llena continuamente realizando su gran ritual de llevar orden a la incalculable masa de sensaciones que se atiborran en la mente volviéndose memoria y olvido. los que dicen que no comprenden o no quieren e incluso menosprecian los mundos de la imaginación y, en cambio, buscan “o concreto”, vale decir lo supuesto real, son víctimas de una ilusión que e smucho más fuerte que la de los fantastiqueurs, utopistas y buscadores del sueño cuando tejen sus viajes imaginarios. Porque la así llamada “realidad” no puede evitar incluir su lado mental, fantástico, utópico, onírico, con sus fantasmas, monstruos y maravilla s que, como el lado oscuro de la luna, no es patente pero se sabe que existe. Para discutir sobre estos temas infinitos e huidizos se reunieron varios estudiosos, la francesa Irène Bessière, los italianos Adriana Corrado, Vita Fortunati, Giovanna Franci y Luigi Volta, y los argentinos Pampa Olga Arán, Arturo Borio, Cristina Elgue-Martini, Oscar Steimberg y Daniel Teobaldi, en el ámbito del rpoyecto de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Este libro, único en la Argentina sobre temas e inquietudes que se han vuelto cada vez más urgentes en el mundo, es el resultado tangible de esos encuentros.

Subjects: Literatura y Cultura