“Encuentros, tránsitos y desplazamientos. Culturas y literaturas en tensión y en diálogo” de Marí¬a Cristina Dalmagro y Aldo Parfeniuk (Eds.) (2012)

6 Encuentros tránsitos y desplazamientosLa formación de pensamiento estratégico y la práctica de competencias comunicativas se vuelven imprescindibles en el nivel superior (universitario o no universitario) del sistema educativo. Los Entornos Instructivos Virtuales aparecen como herramientas valiosas de apoyo a la intervención psicodidáctica y lingüística en tareas de activación discente. Un equipo interdisciplinario e interinstitucional de investigadores levó a cabo durante los años académicos 2008-2009 el proyecto que da título a la presente obra. Se consideran aspectos referidos a : (1) la construcción del pensamiento estratégico, (2) las bondades y limitaciones de las plataformas educativas, (3) el análisis de comportamientos de aprendizaje mediatizado, (4) la conceptualización de la competencia comunicativa, (5) una posibilidad de acciones mediadas en lexicología y (6) la problemática de la evaluación docente en la EaD. La obra es una puerta de ingreso al desafío que se va a presentar con la puesta en funcionamiento de la Web Semántica, cuya aparición es inminente y en la que se puede participar colaborativamente desde el nivel universitario.