Encuentros (2013)

Encuentros 2013

Esta nueva edición de Encuentros: reconociéndonos en la construcción del conocimiento,
la publicación digital de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, aparece en un año de celebraciones de sucesos trascendentales en la vida de la universidad y de la sociedad Argentina en su conjunto.
La conmemoración de los 400 años de vida de la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua de Argentina, con una trayectoria que ha marcado hitos en la educación superior de nuestro país y de América Latina, nos ha servido para reflexionar acerca del rol de la universidad en el contexto actual. También ha sido una oportunidad para renovar el compromiso por una institución más inclusiva que ofrezca no solo oportunidades de acceso sino también de permanencia, favoreciendo la formación de profesionales críticos, participativos y comprometidos. Por otro lado, en el 2013 se cumplen 30 años de la recuperación de la democracia la cual también involucró un renacer
de las universidades que habían sido afectadas no solo en la falta de debates y de participación democrática sino también en la generación de conocimiento y de cultura.
Este número, a diferencia de los anteriores, está dividido en tres secciones: A) Resúmenes de Trabajos Finales de Licenciatura; B) Proyectos de Extensión de la Facultad de Lenguas y C) Los Primeros Pasos en la Investigación. Esta última es una sección nueva cuyo propósito es ofrecer un espacio para la socialización de los trabajos de investigación inicial realizados en el grado en el marco del cursado de la asignatura Teoría y Práctica de la Investigación.
La Sección A incluye dos resúmenes de trabajos finales, uno en español sobre una obra de Amado y el otro en alemán sobre una de Kafka. La Sección B contiene dos informes sobre dos proyectos de extensión, uno de los cuales fue llevado a cabo en escuelas rurales de la provincia de Córdoba y el otro está relacionado con la enseñanza del español como lengua extranjera.
La nueva Sección C presenta un trabajo grupal de estudiantes sobre términos en el área de la traducción. Una vez más, la variedad de temáticas de los artículos que conforman la presente edición refleja la diversidad propia de los intereses y las tramas institucionales de la comunidad de la Facultad de Lenguas, como así también el compromiso intelectual y ciudadano de los autores.
Parafraseando a Borges, deseamos que las contribuciones de la presente edición den con los lectores para quienes estos “símbolos” están destinados.

line-gDisponibilidad

d


Series: E- journals, Encuentros | Subjects: Biblioteca, Digital