Encuentros (2012)

Encuentros 2012

En el año en que se iniciaron los festejos de la Universidad Nacional de Córdoba hacia los 400 años de vida, Encuentros renueva su apuesta a un espacio de construcción y socialización de conocimiento abierto a los miembros de la comunidad educativa de la Facultad de Lenguas: profesores, graduados y estudiantes. Las contribuciones que conforman esta edición están agrupadas, como en ediciones anteriores, en dos
secciones: A) Resúmenes de Trabajos Finales de Licenciatura y B) Proyectos de Extensión de la Facultad de Lenguas.
En la Sección A se incluyen tres trabajos, dos de los cuales están enmarcados dentro de los estudios literarios pero abordan temáticas muy diferentes. El primero parte de la visión del cuerpo como un texto que refleja la cultura predominante. Desde esta perspectiva la autora analiza dos novelas de dos autoras norteamericanas Atwood y Morrison. Por otro lado el siguiente trabajo toma al cuento tradicional y lo relaciona con las obras de dos autoras argentinas, Devetach y Bonnerman, quienes a través de la intertextualidad y la interdiscursividad recodifican los relatos tradicionales. La tesista aporta también sugerencias pedagógicas para la inclusión de estos textos en la escuela primaria. La tercera contribución es una propuesta metodológica inclusiva para la enseñanza de lenguas extranjeras a niños y adolescentes en situación de discapacidad visual.
Los informes que conforman la Sección B están relacionados con dos proyectos de investigación-acción, radicados en el Área de Vínculo con la Comunidad de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Lenguas, llevados a cabo en el año 2011 por profesores, graduados y estudiantes. Uno de ellos fue realizado en forma conjunta por profesores de las Cátedras de Fonética y Fonología y Didáctica General de la Sección Inglés y alumnos de inglés y español quienes crearon un espacio de lectura en voz alta para adultos mayores alojados en asilos. El otro proyecto integrado por profesores de las Cátedras de Didáctica y estudiantes y graduados de la sección Inglés se propuso diseñar un manual para el desarrollo de la lectura comprensiva en inglés en la escuela
secundaria para adultos (CENMAs) de Córdoba.
La diversidad de temáticas de las contribuciones refleja no sólo los múltiples intereses de sus autores sino también su actitud solidaria y comprometida. Cortázar nos dice que “Un hombre es el uso que haga de su libertad” y los autores de estas contribuciones eligieron usar su libertad para crear, compartir conocimiento y ayudar a otros.

line-g

Disponibilidad

d